Dispersión del Maíz en las Tierras Bajas de América del Sur
Colecta de maiz e encuestas fueron realizadas en comunidades "ribeirinhas", en el Rio Ouro Preto, en Rondônia, región candidacta de orígen de la rutas migratórias del maiz en las tierras bajas de Sudamérica.
El conocimiento sobre la diversidad y estructura genética de poblaciones cultivadas es fundamental para entender la historia evolutiva de estas poblaciones a lo largo del proceso de domesticación y dispersión. La dispersión del maíz para diferentes regiones permitió el surgimiento de centros de diversificación de la especie. Además de eso, promovió modificaciones genéticas para mejor adaptación a las condiciones ecológicas, agronómicas y aspectos culturales de las poblaciones humanas que lo cultivaron. La región de las tierras bajas de América del Sur es considerada centro secundario de diversidad de maíz. El objetivo de este proyecto es estudiar los padrones de dispersión de la diversidad genética del maíz en las tierras bajas de América del Sur, por medio de datos de genómica poblacional, localización geográfica de muestras de maíz y registros históricos, que podrán elucidar la história del germoplasma de la región, orientar futuras prospecciones, esfuerzos de conservación y valoración de los recursos genéticos del maíz.
Las hipótesis de las rutas de dispersión del maíz propuestas por el presente estudio están asociadas a la expansión Arawak (a partir de 5.000 años AP) y la migración Tupi (a partir de 2.000 años AP): i) a partir de un punto originario en el Oeste Amazónico surgieron diferentes rutas migratorias que se dispersaron para el interior de Brasil, en diferentes épocas; ii) primero, ocurrió una dispersión direcionada a la región Norte del país; iii) posteriormente, al Sur del país y que siguió en dirección a la región litoral avanzando por la costa en sentido Sur-Norte; y por último, iv) la región central del país.
Con base en los resultados, además de proponer hipótesis de dispersión del maíz en las tierras bajas de América del Sur, serán identificados micro-centros de diversidad del maíz y detectados genes candidatos a la selección, por medio de la identificación de locus que presentan asignaturas de selección. La comparación de los datos obtenidos en este proyecto con datos moleculares obtenidos de maíz arqueológico podrá traer informaciones muy útiles para el estudio de la dispersión del maíz en las tierras bajas de América del Sur.
El proyecto cuenta con la asociación de los (as) Investigadores (as): Flaviane Malaquias Costa (USP, ESALQ), Natalia Almeida (USP, ESALQ), Rafael Vidal (Universidad de La República, FAgro), Elizabeth Ann Veasey (USP, ESALQ), Charles Roland Clement (INPA), Fábio de Oliveira Freitas (Embrapa, Cenargen), Logan Kistler (National Museum of Natural History, Smithsonian Institute – Estados Unidos), Robin Allaby (University of Warwick – Inglaterra), Maria Imaculada Zucchi (Pólo APTA Centro Sul e UNICAMP), Roberto Fritsche-Neto (USP, ESALQ); y el apoyo técnico laboratorial de Marcos Cella (USP, ESALQ). Es financiado por la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) y por el Consejo Nacional de Desenvolvimento Científico y Tecnológico (CNPq).